¿QUIÉNES SOMOS?
El Centro de desarrollo rural Carrión y Ucieza, es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1990 buscando poner en marcha un plan de desarrollo rural integrado e integral en la zona del Bajo Carrión y Ucieza.
Nuestro principal objetivo es el desarrollo social, siendo lugar de encuentro y coordinación de Instituciones, grupos y personas que trabajan y están preocupadas por el medio rural.
Los orígenes de la entidad se sitúan en los años 90 dentro de la Federación de Colegios Familiares Rurales, y más adelante entra a formar parte de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).
El eje de actuación se sitúa en la comarca del Bajo Carrión y Ucieza compuesta prioritariamente veinte municipios entre los ejes de Astudillo-Grijota y San Cebrián de Campos-Valdespina, contando con una población en torno a los 10.000 habitantes de la veintena de municipios que componen la comarca, y de los cuales podemos destacar tres como cabeceras de comarca: Astudillo, Frómista y Monzón de Campos, y dos grandes poblaciones que han aumentado notablemente su población en la última década, Grijota y Villalobón, dada la cercanía a la capital.
Las acciones implementadas tienen como objetivo beneficiar a toda la población rural, abarcando diversos sectores y ámbitos de actuación.
MISIÓN
Es trabajar con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible, en coordinación con otros agentes sociales del territorio para generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio.
VISIÓN
Ser una entidad integrada en el territorio, que consiga a través del trabajo colaborativo un desarrollo integral del medio rural para mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan y la mejora del territorio.
PRINCIPIOS
Bienestar social de la comunidad rural: entendido como un conjunto de factores que intervienen en la calidad de vida de las personas y les generan las oportunidades necesarias para vivir con dignidad, tranquilidad y satisfacción personal.
Integralidad: trabajar en el territorio con todos los colectivos de población (infancia, juventud, hombres, mujeres, personas mayores, personas inmigrantes, minorías étnicas, personas dependientes, personas con diversidad funcional, …), especialmente con la población más vulnerables, para responder a sus necesidades sociales, abarcando así todos los ámbitos de la persona (social, económico, medioambiental, cultural, formativo…).
Sostenibilidad: búsqueda de un equilibrio a nivel ambiental, cultural, económico y social, que satisfaga las necesidades de la población y su entorno, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.
Participación activa: hacer protagonista a la persona en la sociedad en la que vive, respetando sus decisiones y dándole las herramientas necesarias para ello.
Defensa del medio rural: promoción, conservación y desarrollo de la identidad, los valores, la cultura y su entorno, reivindicando un medio rural dinámico, con calidad de vida y futuro.
ORGANIGRAMA DE LA ENTIDAD
· ASAMBLEA GENERAL
· JUNTA DIRECTIVA
· DIRECTORA GERENTE
> R. Administración y Recursos Humanos > Aux. Administrativo
> Responsable de Proyectos > Personal técnicas de programa
> Voluntarios
EQUIPO TÉCNICO
Directora Gerente: Laura
Trabajadora Social.
Responsable de Proyectos: Sara
Educadora Social
Responsable de Biocuidados: Noelia Ibáñez
Trabajadora Social.
Responsable de Juventud: Irene Miguel, Educadora Social.
Responsable de Mujer y Mayores: Verónica, Educadora Social.
Responsable de Tiempo Libre: Paula, Profesora.
Administrativa Técnico: Marta.
Psicóloga: María.
Técnico de Comunicación: Naiara Vélez.
¿Con quién TRABAJAMOS?
Trabajamos con los distintos sectores de población del medio rural, desarrollando programas de formación, información, sensibilización y dinamización social, cultural y comunitaria, educación para el desarrollo (social, local, personal…), apoyo al empleo, al a inserción social y laboral, apoyo al voluntariado rural, al asociacionismo, etc.