El órgano rector de la Asociación “Centro de Desarrollo Rural del Carrión y Ucieza” son la Asamblea General y la Junta Directiva.
La Asamblea General es el órgano máximo de gobierno de la Asociación. Está presidida por el presidente/a de la Asociación o por quien estatutariamente le sustituya. Se reunirá con carácter ordinario como mínimo una vez al año, y con carácter extraordinario siempre que la Junta Directiva así lo acuerde.
La Junta Directiva es el órgano de gobierno que, de forma permanente, dirige la Asociación y controla su administración, siendo la máxima representación de la Asociación entre Asambleas. Estará compuesta por un mínimo de cinco personas y un máximo de once personas.
Corresponde a la Junta Directiva las siguientes funciones:
- Dirigir y representar a la Asociación.
- Ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.
- Abrir y cerrar cuentas corrientes, así como el balance económico y presupuesto.
- Hacer el seguimiento del plan de gestión aprobado por la Asamblea y preparar, para su aprobación, el del ejercicio siguiente.
- Proponer a la Asamblea General la admisión o expulsión de asociados.
- Contratar al personal al servicio del CDR y proponer los criterios de contratación.
- Representar al CDR en todos los actos, naturales y jurídicos, necesarios para el desenvolvimiento de su actividad y cumplimiento de sus fines.
- Nombrar comisiones para la gestión de asuntos concretos, o para delegar alguna de sus facultades.
- Establecer acuerdos, convenios y contratos de prestación de servicios con otras entidades, públicas y privadas.
- Convocar las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias.
Hacer propuestas sobre la distribución de áreas de trabajo del consejo y asumir la responsabilidad de su funcionamiento según se determine en el reglamento de régimen interior. La organización interna y funcionamiento del CDR Carrión y Ucieza deben ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo étnico, cultural y en la expresión de ideas y pensamiento.