El Programa Acompañando Vidas, es un programa de apoyo personalizado en comunidades rurales inclusivas para prevenir institucionalización.
Desde el Centro de Desarrollo Rural Carrión y Ucieza, y con el apoyo y Financiación de la Fundación la Caixa, queremos prestar apoyos personalizados e integrados en la comunidad rural, donde las personas participantes asumen un papel protagonista en la toma de decisiones, prestando especial atención a la salud mental y a la prevención de la soledad no deseada.
Además queremos crear espacio de participación comunitaria donde desarrollar acciones diversas adaptadas a las necesidades personales de la comunidad.
¿Cómo lo vamos a conseguir?
- Impulsando el desarrollo de proyectos de vida de personas en situación de vulnerabilidad, integrando los principios de participación activa y toma de decisiones compartida en el diseño del plan de apoyo.
- Desarrollando un ecosistema de cuidados, movilizando y conectando recursos de la comunidad rural y trabajando en red con agentes formales e informales de la zona.
- Promoviendo el bienestar emocional y social de las personas vulnerables en el medio rural y/o a sus familiares.
- Fomentando redes de participación y activación comunitaria, creando espacios de encuentro e incrementando la calidad de las interacciones sociales.
- Favorecer la permanencia en nuestro entorno rural mejorando o manteniendo la calidad de vida.

Porque nadie debería sentirse solo o sin apoyo, especialmente en el medio rural.
Este programa nace con el objetivo de garantizar una atención integral a personas en situación de vulnerabilidad y a sus familias, a través de acciones como:
🧠 Apoyo psicológico
📚 Psicoeducación e información sobre recursos
🤝 Derivación y acompañamiento
🤗 Espacios de participación comunitaria
Queremos construir redes que fortalezcan el bienestar emocional y social, donde cada persona se sienta escuchada, valorada y protagonista de sus propias decisiones.
Poniendo el foco en la salud mental y la prevención de la soledad no deseada, Acompañando Vidas es más que un programa: es un compromiso con la vida en comunidad.